aire acondicionado web logo    
 
 
 
 

Escogiendo nuestro
aparato de aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado se encuentran en el mercado con distintos tipos de formatos, de todas las marcas y con diversas funciones: frio-calor, los sistemas convencionales de sólo frío, purificadores, ionizadores, etc. Los sistemas convencionales son los más tradicionales dentro de los aparatos de aire acondicionado, que por lo general constan de dos unidades: una interior y otra exterior. Se comunican por un circuito que a la vez posee un gas refrigerante denominado Freón R22.

Dentro de esta consola el refrigerante se evapora ya que absorbe el calor, mientras que la unidad interior se encarga de transformar nuevamente el refrigerante en líquido y despide el aire caliente. Por esto, podemos afirmar que el principal elemento de este invento es el refrigerante, debido a que origina el aire frío dentro de nuestro hogar o lugar de trabajo y expulsa el calor fuera de los mismos. Como mencionamos previamente, existen varios tipos de aparatos de aire acondicionado: las consolas con bombas de calor fueron los últimos inventos dentro de este rubro. Estos sistemas poseen circuitos reversibles, esto hace que, además de generar frío, produzcan calor en un lugar determinado mientras expulsan el frío hacia el exterior.

 

aparatos-de-aire-acondicionado-frio-calorEl aparato de aire acondicionado split le proporciona todo una agradable temperatura silenciosa.

Es por esto que sus ventajas son mayores, podemos utilizarlo tanto en verano como en invierno, o por qué no durante todo el año. No se limita a realizar funciones de aire acondicionado, sino también funciona como climatizador, hoy en día la mayor parte de los modelos que se comercializan en el mercado poseen bombas de calor con el objetivo de rentabilizar la inversión, ya que invirtiendo un poco más de dinero se puede obtener un equipo que puede utilizarse como calefacción durante el invierno y como aire acondicionado en verano, además, esta clase de sistemas son considerados los más ecológicos que existen en la actualidad y son muy recomendados por la Unión Europea, por las compañías eléctricas y por el Ministerio de Industria y Energía.

Cuando tenemos que optar por una aparto de aire acondicionado tenemos que analizar muchos factores, entre ellos el consumo y los rendimientos de dichas consolas, ya que la clave del gasto o del ahorro radica en estos puntos, que por lo general depende de la tecnología de cada sistema.

aparato-de-aire-acondicionadoEs fundamental que los aparatos de aire acondicionado posean funciones imprescindibles tales como poder programarlos de forma nocturna, así como su encendido y apagado a una hora que elijamos. Otra cuestión fundamental es el tamaño de la habitación, oficina o vivienda que queremos climatizar, ya que debemos elegir una consola que guarde relación con los metros cuadrados de la estancia. Hay que tener en cuenta que para enfriar un metro cuadrado son necesarias, al menos, 100 frigorías, éstas son las unidades en que se mide el calor, una vez que tenemos estos “detalles” presentes, podemos concluir que para climatizar una habitación estándar es necesario una consola de una 1.850 frigorías, mientras que para una salón de 25 metros cuadrados será necesario adquirir un equipo de 3.000 frigorías.

aparatos-de-aire-acondicionadoMuchos piensan que comprar un aparato de aire acondicionado es costoso, pero no es así, este dependerá siempre del tamaño del lugar que se quiera enfriar o climatizar y de los modelos (con o sin bomba de calor, por ejemplo). Existen modelos dentro del mercado que van desde los USD 600, sin bomba de calor. Si tenemos que analizar el consumo diario, éste es más económico de lo que muchos creen, si colocamos una unidad en un dormitorio ésta gasta alrededor de 0.05 pesos/hora e instalada en un comedor, alrededor de 0.09 pesos/hora, si lo pensamos bien, estos consumos son menores que los de electrodoméstsicos tales como un microondas o un lavaplatos.

Las instalaciones de los aparatos de aire acondicionado en teoría no son muy complejas ni altamente costosas, pero cada instalación dependerá del tamaño del motor que se esté instalando, y de la accesibilidad o peligrosidad del montaje externo. Las unidades interiores deben colocarse los más alto posible ya que el aire frío pesa un poco más, y eso hace que tienda a bajar.

aire-acondicionado-aparatoEn cambio, las unidades exteriores deben ubicarse, si es posible, en una zona en donde se encuentre protegida del sol. Por lo general se instalen en balcones o terrazas y en el tejado (pero solo si se trata de un último piso y si el tejado es plano). Los pasos a seguir para instalar un aparato de aire acondicionado son los siguientes: primero debemos conectar la unidad exterior con la unidad interior a través de dos tubos, uno de ida y otro de vuelta, lo que se denomina circuito frigorífico. Este trabajo se realiza por medio de una pequeña obra que consiste en realizar unos diminutos agujeros en la pared para poder pasar los tubos.

También debemos, de manera indefectible, conectar las unidad interior con la toma de corriente eléctrica que se encuentre más cerca; en estas consolas parte del aire frío se condensa y genera agua, es por esto que es fundamental redireccionar este goteo que se produce a un desagüe, que pueden ser un recipiente o una maceta. Mucho se preguntan si demanda mucho tiempo instalar un aparato de aire acondicionado, la verdad es que el tiempo que se emplea no es mucho, lo normal es que empleemos unas 2 o 3 horas en instalarlo (hablamos siempre de una unidad interior y otra exterior), la instalación que más puede complicarnos es la de la unidad exterior.

DISCLAIMER: los artículos de este sitio podrían hacer mención de marcas y/o modelos, siempre con fines informativos
y comparativos; Todas las marcas de servicios, logotipos y marcas registradas pertenecen a sus respectivos dueños